Ciclo Formativo de Grado Superior

Encuadernación Artística

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Encuadernación Artística está dirigido a la formación de profesionales que atienden a este proceso último de la producción del libro, asumiendo las tecnologías más recientes, adecuando su labor a las demandas actuales de las artes gráficas y dando respuesta a las corrientes creativas y estéticas de vanguardia

  • TITULACIÓN

Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Encuadernación Artística.

  • SALIDAS PROFESIONALES

El ciclo está dirigido a la formación de profesionales, con un amplio conocimiento técnico y estético que les capacite para ejercer esta profesión de larga tradición, así como para asumir las nuevas tecnologías y corrientes creativas artísticas de vanguardia.

Acceso

Para acceder a los ciclos formativos de grado superior será preciso estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente y superar una prueba específica.

01 Acceso directo

No necesitarán realizar la prueba específica aquellos que estén en posesión del Título de Bachillerato de Arte, Título de Técnico o Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño de la misma familia profesional, Título Superior de Conservación y Restauración, Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura, Ingeniería ó Técnico en Diseño Industrial.

02 Acceso sin titulación

Aquellos que no tengan titulación y sean mayores de 19 años o los cursen el año de la solicitud de acceso pueden entrar a estas enseñanzas mediante otra prueba que les dará paso a la prueba específica.

Plan de estudios

El ciclo se estructura en dos cursos académicos, completándose cursando 120 horas de prácticas en empresas del sector. La distribución horaria es la siguiente:

PROYECTO FINAL

El proyecto final consistirá en la concepción de uno o varios productos pertenecientes al campo de la encuadernación artística.

El proyecto final se realizará una vez superada la totalidad de los módulos en el tercer curso y tiene como objetivo comprobar que el alumno ha asimilado y es capaz de integrar, sincretizar y aplicar los conocimientos teórico-práctico y artísticos adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en el centro y, en consecuencia, de desempeñar una actividad profesional en el campo propio de la especialidad y nivel cursados

Convocatorias

Los alumnos dispondrán de cuatro convocatorias para superar cada módulo. Con carácter excepcional, la Dirección General de Centros Escolares podrá autorizar una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración. Los alumnos dispondrán de cuatro cursos para finalizar este Ciclo completamente. Cada módulo se evaluará separadamente. La calificación negativa en más de dos módulos impedirá la promoción al curso siguiente. En este supuesto, los alumnos únicamente deberán cursar los módulos que no hubieran superado.

Fase de formación práctica

La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrán como finalidad complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo.

La fase de formación podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

El Ministerio de Educación y Ciencia podrá reconocer la exención total o parcial de las fases de prácticas a quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo que se pretende cursar.

Convocatorias

Los alumnos dispondrán de cuatro convocatorias para superar cada módulo. Con carácter excepcional, la Dirección General de Centros Escolares podrá autorizar una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración. Los alumnos dispondrán de cuatro cursos para finalizar este Ciclo completamente. Cada módulo se evaluará separadamente. La calificación negativa en más de dos módulos impedirá la promoción al curso siguiente. En este supuesto, los alumnos únicamente deberán cursar los módulos que no hubieran superado.

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